SALUD MENTAL
Es un equilibrio emocional necesario para que una persona pueda funcionar adecuadamente en el diario vivir. Se crea un balance entre la persona y el ambiente que lo rodea. Es la capacidad de crecer, convivir y adaptarse a la vida creando un estado óptimo, físico, mental y conductual, el cual se comienza haciendo ajustes positivos frente a las diferentes situaciones, armonizando la prevención, el manejo y el uso de recursos para la obtención de buenos resultados, comenzando por sí mismo.
Las personas mentalmente saludables son: buenos ciudadanos, buenos hijos, buenos padres, buenos amigos, buenos compañeros y buenos trabajadores.
Nadie es perfecto, por tanto nadie posee todas las características de una buena salud mental en todo momento.
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA SALUD MENTAL
1. Viven Satisfechos de sí mismos:
Estas personas Tienen amor propio, se sienten capaces de enfrentar dificultades, no se dejan dominar por sus emociones, se sienten satisfechos, aceptan sus defectos e impedimentos y son tolerantes.
2. Se sienten bien con las demás personas:
Establecen relaciones satisfactorias y duraderas, respetan la manera de ser, sentir y pensar de los demás, pueden dar cariño y son considerados con los demás, sienten agrado por las demás personas y confían en ellas.
3. Pueden hacer frente a las exigencias de la vida:
Aceptan sus responsabilidades, Tienen criterio propio y toman sus propias decisiones, Tienen aspiraciones y metas reales, Hacen siempre lo mejor que pueden, Modifican su medio ambiente cuando es posible y se adaptan a él, Hacen planes con anticipación y aprovechan sus habilidades.
Pasos para Lograr una Salud Mental Saludable.
1. Fomentar la Confianza: Acepta quien eres. Conoce tanto tus habilidades como debilidades y construye, con base en ellas, una mejor versión de ti mismo.
2. Dieta Equilibrada: Esta dieta puede ir acompañada de un poco de ejercicio y el descanso necesario, lograrás reducir el estrés y así disfrutarás más del día a día.
3. Fomenta las relaciones: Que te hagan sentir bien. La familia y los amigos son claves al momento para nutrir tus días y experiencias.
4. Involucrarte con tu comunidad: De esa manera podrás tener un propósito y sentir satisfacción cuando estés ayudando a los demás.
5. Auto control: Aprende a tener el control sobre las cosas, no dejes que el estrés te maneje. Recuerda que éste puede amenazarnos con abrumar nuestra salud mental y hasta física.
6. Piensa antes de actuar: Las emociones pueden ser muy fuertes. Pero antes de que usted se deje llevar por sus emociones y diga o haga algo de lo cual podría arrepentirse tómese tiempo para pensar las cosas.
7. Empéñate por lograr llevar una vida balanceada: Saque tiempo para hacer las cosas que disfruta. Concéntrese en las cosas positivas en su vida.
8. Se humilde: Procura escuchar, se aprende mucho más Y no juzgues a los demás.
9. Aprende a reconocer tus propias emociones y tu estrés: Expresa lo que sientes a los demás. Aprende a canalizar esos sentimientos positivos y a controlar los negativos.
10. Pensamientos Positivos: Mantén siempre pensamientos positivos porque los negativos solo absorben energía y no te sirven de mucho para tener un buen estado de salud mental. Lo mejor es mantener optimistas ante la vida, que conozcas lo que te hace feliz y aprendas a equilibrar y aceptar lo que no puedes cambiar.